miércoles, 24 de noviembre de 2010

periodismo de genero y medios de comunicaciòn


Los medios de comunicación y el mundo artificial.
La siguiente reflexión  es en  base a los  videos “medios de comunicación” y “periodismo de género”
La tecnología es una construcción humana,  producto  de  un cierto nivel de desarrolloy   responde a ciertas necesidades. Debido  a la revolución informática  la circulación de la información tiene transmisiones más rápidas hacia todos los rincones del mundo. Es por esto que  el avance de la tecnología favoreció a los medios masivos de comunicación (MMC) quienes por medio de ellas pudieron  expandir  sus fronteras a través de la  televisión, internet, la radio, periódicos, revistas, etc. Es así como estos pueden llegar  a cada hogar obteniendo un alto grado  de influencia en la sociedad. Influye en la construcción de imágenes, genera pautas de consumo, fomenta el consumismo,  crea culturas, nuevos  valores, tiene el poder de crear una realidad.
No se puede dejar de mencionar  el monopolio  existente en los medios de comunicación masivos,  debido  a que la  gran mayoría de los periódicos y las grandes cadenas de televisión se encuentran en manos de algunas empresas privadas o estatales “la información es poder”. Es por esto que considero imprescindible  fomentar la libre expresión y la diversidad de voces, para que no se difunda una sola representación de la realidad o una sola visión de las cosas, ya sea sobre cuestiones relacionadas a nuestro  país o en el exterior.
En el segundo video “periodismo de género” se ve reflejado muy claramente como se construyen imágenes en los MMC,en este caso, la imagen de la mujer. Se difunde una imagen de mujer estereotipada, la mujer como objeto y no como sujeto, como si fuera un producto más (mostrando su cuerpo) relacionada  a los productos de limpieza, los cosméticos, con la crianza de los hijos, en el hogar,  etc. Como si todas estas cuestiones fueran  a las cuales se   tienen que dedicar las mujeres. Es una imagen con la cual no estoy de acuerdo más allá de que muchas mujeres por su trabajo  favorezcan a  dichas representaciones. No nos dedicamos exclusivamente a estos asuntos como sucedía años atrás. Hoy en día abarcamos muchos aspectos de la vida social  trabajamos, estudiamos, tenemos posibilidades de acceder a una profesión, a formarnos como persona individual, nos dedicamos a nosotras mismas, a nuestro crecimiento personal. Basta ver solo media hora la televisión para ver  como se fomentan ciertas imágenes. Creo indispensable  y de suma importancia  aprender a analizar de una forma crítica el contenido de los medios de comunicación. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

 Comprender el avance de las tecnologías (su importante cambio en relación al almacenamiento, producción, transmisión de la información) y su relación con los medios de comunicación  es clave para comprender y explicar las transformaciones   sociales ya sea económico, político, cultural e ideológico que han  venido sucediendo en nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. En el texto se ponen de manifiesto la tensión entre la reproducción y la formación de la información .Creo esta muy bien explicado el rol de las TICS en esta pugna por el poder por el manejo de la información, es un ejemplo mas en el cual podemos ver la no neutralidad tecnológica.

    ResponderEliminar